¿Qué es la Cultura?

¿Qué es la Cultura? Son tradiciones, ideologías, creencias, costumbres, mañas y hasta vocabularios que se desarrollan mediante la relación y convivencia que tienen conocimientos de un pueblo, área región o país. Este conjunto de costumbres y conocimientos son adoptados por próximas generaciones.

La cultura se define como un conjunto de ideas y conocimientos, es lo que hace que un pueblo, una región, un país, una clase social, una época o hasta una nación se caracterice por tener una cultura como identidad.

Para adaptarnos a una cultura, se hace muy necesario el uso de nuestras facultades intelectuales, debemos ser racionales y hacer uso de nuestros sentidos.

Al nacer, no elegimos nuestra cultura, simplemente nos adaptamos a la cultura que ya existe en el grupo de personas con las que nos relacionamos; a medida que pasa el tiempo.

La cultura puede ser alterada o actualizada, obviamente esto se toma un tiempo indefinido, ya que es necesario que la mayoría de la población de esa área se vea afectado por ese cambio de costumbres. Lo que se formó siendo costumbre, también puede dejar de ser costumbre y quedar en la historia, como también habrá nuevos hábitos que se convertirán en costumbre, y luego pasarán a ser una tradición.

Otros conceptos de Cultura

La cultura es una referencia sobre el conjunto de bienes espirituales y materiales de un grupo social, que se va transmitiendo de generación en generación, con el fin de dirigir las prácticas colectivas e individuales. Se hace necesario, él use de lengua (idioma), modos de vida, costumbres, procesos, tradiciones, valores, hábitos, patrones, conocimiento, entre algunas otras herramientas.

La cultura tiene como función garantizar la fácil adaptación de los sujetos en el entorno y la supervivencia entre los seres que conforman dicho entorno. Cada cultura emplea un punto de vista distinto y quizás único en el mundo, como respuesta a la realidad del grupo social con quienes conviven; por tanto, no existe ningún grupo social carente de cultura (inculto), pero sí pueden existir diferentes culturas y, dentro de estas, se van formando diferentes grupos culturales, manteniendo la misma cultura madre o dominante.

El término «cultura» se puede usar también para emplearse en sentidos restringidos, (A) para referirse a hábitos y valores que rigen a grupos en específicos, (B) como también para referirse a ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos (A y B), la palabra o término «cultura» debe ir siempre acompañado de un adjetivo calificativo.

Durante La Edad Media, el término cultura era usado para designar un terreno cultivado. Durante El Renacimiento, apareció la idea de utilizar el término cultura para referirse a un hombre instruido en bellas artes y literatura. En el siglo XVIII, fue donde se empezó a emplear sistemáticamente la palabra «cultura» como referencia al conocimiento ilustrado. En el siglo XIX, el término cultura también abarcó referencia sobre las costumbres y los buenos modales de las personas. En el siglo XX, tras el desarrollo de ciencias sociales, el concepto de la palabra cultura se ha ido ampliando, hasta dar con el concepto que actualmente le atribuimos.

Diversidad cultural

¿Qué es diversidad cultural?

La diversidad cultural es aquella que constan de personas con diferentes culturas dentro de una misma sociedad, organización o grupo, manteniendo el respeto por la cultura ajena.

Se define como diversidad cultural las variedades existentes de culturas en el mundo que se distinguen de diferentes conjuntos de expresiones únicas.

Los elementos de la diversidad cultural

Cada cultura es diferente y por ello estos son los elementos que hacen que una cultura sea diferente a otras.

  • Los Juegos
  • Las expresiones
  • Las religiones
  • La música
  • Las artes
  • La sexualidad
  • Forma de vestir
  • La arquitectura
  • Las fiestas
  • Las reuniones
  • La comida
  • Orden económico, entre otras.

Cultura de paz

¿Qué es la cultura de paz?

  • La cultura de paz es aquella cultura que se enfoca como tal en erradicar la violencia y la discriminación, promoviendo un sistema social cargado de buenos valores, principios, comportamientos, actitudes, empatía, maneras de convivir y sobre todo el respeto; para así lograr la paz y la igualdad entre todos, evitando conflictos que puedan llegar a la violencia.

¿Qué es la Identidad cultural?

  • La Identidad cultural es aquella cultura única que se diferencia de todas las demás, ya que poseen ciertas características que la hace ser auténtica; entre ellas se destacan: sus creencias, comportamientos, ideales, tradiciones, simbologías, valores, vocabulario y formas de vidas.

Concepto Cultural:
El concepto cultural es el resultado dependiente de las acciones que tienen en común una gran diversidad de personas, conviviendo entre sí dentro de una misma área.

Dentro de esa convivencia existen 3 procesos culturales

  • Desarrollo Cultural: Es el origen de toda cultura Dentro de una área, por primera vez.
  • Adaptación Cultural: son aquellas nuevas generaciones que se adaptan a la cultura de donde empiezan a crecer y convivir.
  • Modificación Cultural: Es aquel cambio que sufre la cultura de una región, mediante la diversidad de pensamientos, ideologías y costumbres; siendo revolucionada por nuevas maneras de convivir de nuevas generaciones.

Visita la página principal.

Tags: , , , ,