como hacer un infograma

que es un infograma

¿Que es infograma?

Las infografías son una combinación de imágenes y texto sintéticos, explicativos y fáciles de entender para transmitir información visualmente y facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, también podemos utilizar gráficos inmediatamente comprensibles y explicables. Las infografías son útiles y esenciales para representar información que es difícil de entender utilizando texto plano. Incluso las cosas más complejas se pueden entender de un vistazo y son más fáciles de comprender y recordar.

Si la finalidad es la explicación, las infografías permiten comprender temas o contenidos muy complejos de forma rápida e interesante, y lo más importante, de una forma muy intuitiva que facilita la comprensión.

Cuando el objetivo es explicar, las infografías permiten comprender de forma rápida y atractiva temas o contenidos muy complejos, y sobre todo de una forma muy intuitiva que ayuda a comprender.

Un buen gráfico debe ser simple, completo, ético, bien diseñado y consistente con la información presentada. Para ello, es necesario crear bocetos previos que muestren diferentes posibilidades. Luego, “escoja entre las ideas que sean más relevantes, las que más ayuden al lector y estén mejor conectadas con la información”. Escribir una historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista.

Características de la infografía:
Este tipo de texto tiene sus propias peculiaridades. Entre ellos, notamos principalmente que:

Todas las infografías deben tener un título que coincida con el tema que desea cubrir.
• Las infografías tienen que responder algunas preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo, por qué, dónde.
• El tema presentado en la infografía debe ser fácil de entender para todos.
• En las infografías se debe resumir el tema con los aspectos más importantes del contenido.
• El contenido visual es la base de la infografía.
• Las ilustraciones de la infografía deben coincidir con el contenido.
• El contenido del texto debe ser conciso y al grano.
• No debe contener errores o inconsistencias en su contenido.

Ejemplo de infografía:

Las infografías son una fuente práctica de datos concretos y útiles, pero ¿cuál es la mejor manera de presentar esta información? ¿Qué tipos de infografías te ayudarán a comunicar temas internos o externos en tu empresa? Aquí verás los diferentes tipos de infografías que puedes crear y cómo elegir la mejor para lograr tus objetivos.

  • Infografía informativa: Aunque este tipo de gráficos aparecen en el periodismo, pueden explicar fácilmente cualquier hecho o evento. Si su objetivo es transmitir información o conceptos oportunos, puede crear una infografía como el ejemplo a continuación.
  • Infografía de producto
    Se utiliza para describir los aspectos básicos de un producto. Si la intención es promocionar un producto o servicio, esta infografía ayuda a mostrar las características del producto al resaltar el contenido más relevante. Al resaltar funciones o características con conceptos breves e imágenes de alta calidad, podrá comprender qué es el producto o servicio y cómo funciona.
  • Infografía secuencial
    En este tipo de gráfico, desea mostrar la serie de forma organizada. Esto sería ideal, por ejemplo, si quieres explicar cómo funciona un producto o cómo comprarlo.
  • Infografía científica
    Es una infografía educativa utilizada para facilitar la enseñanza de materias de ciencias, pero no se limita a fines académicos.
  • Infografía biográfica
    Este tipo de infografía describe la vida y obra de los personajes en pocas frases y, en algunos casos, se utilizan iconos para ayudar a representar ciertos aspectos, como los estudios, la nacionalidad y ciertas actividades. Úselo para hablar sobre los fundadores de su empresa o los principales investigadores de su industria.
  • Infografía geográfica
    Este gráfico se utiliza para mapear la ubicación de los eventos. Se pueden utilizar para mostrar el posicionamiento o ampliar la red.
  • Infografía de proceso
    Este tipo de diagrama muestra un esquema visual y conceptual que permite entender tanto un proceso paso a paso como un evento o tema. Esto generalmente se presenta en forma de diagrama o proceso.
  • Infografía cronológica
    También conocida como infografía de línea de tiempo, esta infografía muestra una serie de eventos o datos relacionados con el paso del tiempo. Esta es una forma metódica de decir una serie de hitos. Los temas o preguntas pueden ser sobre procesos evolutivos, antes y después de cambios, innovación o evolución en el tiempo.
  • Infografía estadística
    Su función principal es simplificar gráficamente la información digital. Por lo tanto, utiliza gráficos circulares, gráficos de barras, tablas o líneas para representar tendencias o resultados estadísticos para mostrar cantidades, porcentajes o coordenadas.
  • Infografía comparativa
    Las infografías de comparación están diseñadas para resaltar las diferencias entre ciertos elementos o variables. La mayoría de las veces muestran tablas con aspectos comparables.
  • Infografía periodística o de investigación
    A diferencia de las infografías, las noticias o infografías de investigación intentan explicar hechos más complejos traduciendo en imágenes a los principales actores y consecuencias de lo ocurrido.
    A veces habla de cosas que han pasado y por lo tanto han terminado. En otros casos, se enfocará en cosas que están en desarrollo, como el seguimiento de experimentos mediáticos, investigaciones técnicas o científicas de interés público, o el desarrollo de procesos que afectan a una ciudad o país.
  • Infografía jerárquica
    Este tipo tiene un propósito: la información se ordena de mayor a menor para producir un cambio. Al asignar una jerarquía a los datos, también es posible explicar mejor la actividad del proceso de quién se beneficia más (por ejemplo, un usuario que prefiere las reglas de tránsito) o quién debe ser priorizado para llegar allí. Expectativas (como en la Pirámide Alimenticia).
  • Infografía unigráfica
    Lo ponemos en último lugar porque es el más fácil: le brinda, por ejemplo, la información que desea resaltar en su publicación de blog. Las infografías no tienen que ser cajas grandes con muchos datos. Es importante transmitir su mensaje principal a su audiencia.

¿A Qué sé le llama infografía? Se le llama infografía a esa presentación que conserva un trabajo a través de un mapa de ideas y con información útil y visual para que las personas puedan entender más fácil el concepto que transmite. Dicho esto el ser humano puede entender mucho más fácil la idea que da a demostrar ese infograma.

Video de referencia:

La infografía es un paso esencial para los desarrollos de trabajos y presentaciones a multi nivel y de tarea para todo aquel que desea exponer sus pensamientos muchos más rápidos y entendibles a una mejor precisión para los que están en dicha reunión o clase.

Esta es una idea de lo que es infografía.

La infografía generalmente se crea en una sola página porque es mucho mejor para los que la interpretaran y así poder sacarle la información que buscan en un visto de ojo.

Vamos a ver este video sobre ¿Como hacer un infograma?

Para la creación de una infografía puedes utilizar programas como Word, Photoshop y muchos más.

Como crear una infografía en Photoshop:

¡Muchas gracias!

Visita mi página de inicio.

Tags: , , , , ,